miércoles, 17 de junio de 2009

Proyecto familiar en “La Unidad Está la Fuerza” es un modelo a imitar en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Fundado el once de Febrero del año 1996, el proyecto familiar en “ La Unidad Está la Fuerza”, que agrupa a la familia Bastardo Carrasco, se ha constituido con el tiempo en una sólida cooperativa de ahorros digna de ser imitada por grupos organizados y las familias de Hato Mayor.
Creada por Evangelista Carrasco, la entidad que tiene como propósito mantener a sus hijos unidos después de su muerte, el proyecto hoy cuenta con más de 700 mil pesos, que son prestados entre los socios de manera rotativa.
El nacimiento de la entidad, que opera como una cooperativa familiar, tuvo en sus inicios varios tropiezos, que incluía la formación de varios proyectos con grupos de mujeres de la comunidad de Hato Mayor, pero que al ver doña Evangelista Carrasco que no prosperaban, decidió estructurar un proyecto para que lograr la unidad de su familia y contribuir con el desarrollo social y económico de la ciudad.
Es así como surge este proyecto, que con el paso del tiempo se ha convertido en el proyecto familiar más ambicioso con que cuenta la católica ciudad de Hato Mayor.

“No me quiero morir sin dejar una institución que permita que mi familia se mantenga unida después de mi muerte, por eso convoco a mis 12 hijos a formar parte de este proyecto que dará sus beneficios en el futuro”, decía la mentora y guía hasta la hora de muerte, Evangelista Carrasco.
El propósito de Evangelista Carrasco no era primordialmente el ahorro, sino que la familia se juntara continuamente y se mantenga unida, como hasta ahora se ha mantenido.


La Cooperativa presta entre los miembros a una tasa que oscila entre un dos y tres por ciento y sólo pueden ser miembros los hermanos, las esposas, hijos y nietos de la familia Bastardo Carrasco.
“Un problema de un miembro es un problema de todos”, expresa Miguel Bastardo, hijo de Doña Evangelista Carrasco, quien habló en un acto con motivo del Dia de las Madres, que cada año celebra la entidad a las mujeres socias.

Doña Evangelista Carrasco casó con Eloy Bastardo González, con quien procreó 12 hijos: Primitivo, Benita, Pablo, Reyna, Jenny, Cirila, Mariano, Miguel, Daniel, Eloy Yudelka y Mariana Bastardo Carrasco.


El proyecto familia en La Unidad Esta la Fuerza”, tiene toda una estructura organizativa automatizada, que permite en tiempo record atender las peticiones de préstamos entre sus socios.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El Consejo de Administración de la Cooperativa está integrado por Manuel A. Reyes Bastardo, presidente; Miguel Bastardo Carrasco, vicepresidente; Eloy Bastardo Carrasco, secretario; Jesús Bastardo Carrasco, tesorero; Pablo Bastardo Carrasco, Yudelka Bastardo Carrasco y Olga Isidra Reyes Bastardo.

CONSEJO DE DISCIPLINA
Mientras que el Consejo de Disciplina lo integran Eloy Bastardo González y Pablo Bastardo, a quienes se les tiene como dos pilares de la familia.
COMITÉ DE CRÉDITO
El Comité de Crédito los capitanea Miguel Bastardo Carrasco, Luz Eneida Silvestre de Bastardo y Esther A. Quezada de Bastardo.

LA FIESTAS A LAS MADRES
El proyecto familiar en “La unidad Esta la Fuerza” realiza cada año un acto para celebrar el Día de las Madres, acto que se celebra cada once de junio; lo mismo hace con los padres.
En esta ocasión, la actividad se desarrolló en la villa de Eddy Zorrilla, localizada en la comunidad de Santana, a tres kilómetros al Este de Hato Mayor y donde asistieron decenas de miembros del proyecto e invitados especiales.
Aquí todo fue fiesta, juego de dominó, bailes, concursos, rifas y comida.
Los miembros de la cooperativa vistieron ropas campesinas, las mujeres con faldas de flecos de saco y coronas, mientras que los hombres con sombreros.

Entre los invitados especiales estuvieron Cley Polanco, Manuel Antonio Vega, Jesy Mercedes, Richy Jiménez, Leury Santana, Federico Reyes, Leo Astacio, Sobeida Alcalá, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante