martes, 30 de junio de 2009

PRODUCTOS CONTAMINADOS POR RATAS Y CUCARACHAS SON INCAUTADOS EN LA REGIÓN ESTE



SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó hoy que decomisó centenares de productos alimenticios contaminados por ratones, cucarachas y otros insectos en varios establecimientos comerciales de San Pedro de Macorís que ponían en riesgo la salud de la población.

La licenciada Carmen Meléndez, directora ejecutiva de Pro Consumidor, dijo que un equipo integrado por el Departamento de Inspección y Vigilancia y la División de Análisis de Productos y Control de Calidad, de la institución, realizó operativo en 20 centros comerciales de la región Este.


Se incautaron salsas, quesos, jugo en polvo, agua saborizada, guandules y maíz enlatados, confites, salchichas Hot Dog, agua tónica, chocolates, embutidos, cervezas, vegetales enlatados, leche de coco, dulces, catchup, pan, galletas, tomates, champiñones enlatados, leche evaporada y yogurt contaminados o con fechas vencidas, no aptos para consumo humano.


La funcionaria dijo que todos los productos, mil 680 unidades en total, fueron retirados de supermercados, colmados, ferreterías y mercados, donde el personal realizó encuestas de precios e inspeccionó la higiene de los locales y la calidad de las mercancías ofertadas.


Con la incautación de esos mil 680 productos contaminados por roedores y cucarachas sobrepasan ocho mil los mercancías decomisadas en los últimos días por oficiales de Pro Consumidor.


Pro consumidor ha retirado no sólo los artículos de los establecimientos sino también que ha notificado a quienes incurren en esos hechos violatorios a Ley 358-05 sobre Protección a los Derechos de Consumidor.


Hace alrededor de cinco meses Pro Consumidor decomiso 6 mil 528 productos alimenticios, vencidos, en mal estado, latas abolladas, oxidadas y contaminados por cucarachas, orina y materia fecal de ratas en supermercados y colmados, fruto de operativos realizados entre el 24 de noviembre 2008 al 23 de febrero de este año, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.


En esa ocasión los establecimientos comerciales fueron notificados de las anomalías mediante las actas números 0046-0056, 0060-0068, 0070-0074, 0076-0102 y 0104-0141, levantadas en visitas realizadas en el período del 24 de noviembre del 2008 hasta el 23 de febrero del 2009.
Publicidad engañosa


La titular de Pro Consumidor dijo que en el operativo en La Romana se verificó la publicidad de las ofertas en los establecimientos, por lo que se encontró no conformidades en esta actividad, en contraposición con lo que plantea la ley 358-05.


Mientras que en San Pedro de Macorís, en uno de los establecimientos visitados se encontró que cuatro de los productos ofertados por publicidad no estaban disponibles.


Meléndez informó que los promotores distribuyeron materiales informativos, entre ellos mil 950 brochures y 214 Leyes, número 358-05 de protección a los consumidores.

1 comentario:

Tu comentario es importante