lunes, 31 de mayo de 2010

Acciones para conservación del Solenodonte atrae a BBC Londres

Este Solenodonte atrapado en Hato Mayor, ciudad donde han sido avistadas varias colonias del roedor endemico de la Isla Hispaniola (Foto/Manuel A. Vega).

 
BBC de Londres iniciará desde este lunes 31 de mayo, la emisión de una serie de reportajes sobre el solenodonte de la Hispaniola, motivados por la ejecución del proyecto que lleva a cabo República Dominicana con el apoyo del Reino Unido denominado “Los últimos sobrevivientes- salvando el solenodonte y la jutía de la Hispaniola”.
En este proyecto, que tiene el objetivo de estudiar y conservar las dos últimas especies de mamíferos endémicos terrestres de la Hispaniola, colabora el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Para realizar dichos reportajes, una periodista y un camarógrafo de la BBC de Londres estuvieron en República Dominicana acompañados por científicos dominicanos y británicos colaboradores del proyecto durante su trabajo de campo en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
El proyecto se titula “Los Últimos Sobrevivientes” ya que de un total de 25 especies de mamíferos (no incluyendo los murciélagos) que existían en la Isla de la Hispaniola antes de la llegada del hombre, sólo quedan el solenodonte -nombre científico: Solenodon paradoxus - y la jutia (nombre científico: Plagiodontia aedium).
Las dos especies están listadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción. En estos momentos se conoce muy poco de cuántos individuos quedan, dónde se encuentran y cuáles son las amenazas principales. El proyecto tiene como objetivo principal estudiar estas especies únicas para el mundo, para asegurar su conservación a largo plazo.
El solenodonte y la jutia de la Hispaniola son endémicos de la Isla, esto significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola lleva a cabo un proyecto para proteger estos mamíferos terrestres junto con la organización Durrell Wildlife Conservation Trust, el Parque Zoológico de República Dominicana y la Sociedad Zoológica de Londres. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y es financiado por el gobierno del Reino Unido por medio del fondo Darwin Initiative.
Las dos especies son poco conocidas tanto a nivel nacional como internacional aunque cada vez sus características únicas atraen más atención. Estas características incluyen el hecho de que las dos especies son muy antiguas, el solenodonte en particular se puede describir como un fósil viviente ya que se han encontrado huesos de sus antepasados con 76 millones de años, esto significa que existieron en los tiempos de los dinosaurios.
tra característica que atrae mucha atención es que el solenodonte es una de las pocas especies de mamífero que produce saliva toxica que administra a los insectos que come por medio de unos dientes canalizados – el nombre latino Solenodon es griego para diente canalizado. Ambas especies son nocturnas y sumamente tímidas, pasan los días durmiendo en cuevas. Se espantan y se sienten amenazadas muy fácilmente. Si detectan presencia humana cuando están activos durante la noche se escapan y esconden en esas mismas cuevas que usan durante el día.
En los seis meses que lleva trabajando el proyecto han venido periodistas de Alemania (Der Spiegel), Brazil (“Aventuren Selvagem”) y ahora del Reino Unido (BBC) a seguir los estudios. Estas iniciativas de difusión de la fauna única de nuestra isla tienen gran importancia ya que según una encuesta reciente anunciada por el Convenio de la Biodiversidad Biológica, sólo un 15% de niños a nivel mundial conocen lo que significa "especie en peligro de extinción.
El proyecto tiene la página de Web: The Last Suvirvors.org también pueden escribirle a Jorge Brocca (jorgeluisbrocca@yahoo.com.ar o jbrocca@soh.org.do), Pedro Martínez (martinez5000@yahoo.com) y/o José Núñez Mino (jose.nunez-mino@durrell.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante