viernes, 8 de enero de 2010

Papeletas de RD$2000.00 falsas están circulando en la región Este


MANUEL A. VEGA


HATO MAYOR.- Billetes de la denominación de RD$2000.00 han sido puesta a circular por inescrupulosos, lo que está afectando la actividad bancaria, el comercio, banca de lotería, salones de belleza y otros establecimientos comerciales en las cinco provincias que integran la región Este.

Billetes de la denominación de RD$50.00 circulan también pero en menor proporción, revelan comerciantes afectados.

En Hato Mayor los billetes estarían siendo distribuidos en el comercio pequeño de barrios como Villa Ortega, Las Malvinas, Gualey, Punta de Garza y otros por personas que viajan en un carro de color blanco.

Una de las estrategias que utilizan los delincuentes para afectar a incautos comerciantes de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, es pedir cervezas y whisky, que hacen destapar y al dueño del establecimiento comercial, para que se vea obligado a devolver del dinero, que finalmente resulta ser falso.

Algunos establecimientos comerciales de la región Este, han colocados rótulos en las puertas de sus negocios con una literatura que reza “No aceptamos papeletas de a RD$2000.00 (Dos mil pesos).

Los billetes han sido confeccionados de un buen papel, ya que muchos probadores de negocios aceptan como bueno el dinero, pero está siendo rechazado por los detectores de los bancos, que es donde los comerciantes se enteran que fueron timados.

Las discotecas y colmadones son los establecimientos comerciales más afectados en la región Este la circulación de billetes falsos.

Los billetes de a RD$50 falsos se han detectado más en las bancas de lotería, donde hay gente que se ha sacado hasta palé y tripleta con el dinero alterado.

El material lumínico o cinta de seguridad que atraviesa los billetes de 2 mil y 50 pesos es más fina y sensible que el dinero original.

Se puede observar con claridad que los números en las esquinas que indican la cantidad del billete en unos casos son más grandes y en otros más pequeños que el original.

Asimismo el color amarillo que lo cubre el billete se puede visualizar más oscuro, pero el papel prácticamente es el mismo.

Asociaciones de comerciantes, empresarios de bancas de lotería, así como chiripero, apelan a la Policía Nacional para que enfrenten a los delincuentes que están afectando la actividad comercial al poner a circular las papeletas falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante