martes, 28 de septiembre de 2010

Campesinos piquetean gobernacion de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Campesinos organizados en el Movimiento Campesino del Este (MOCAE), montaron un piquete frente al edificio que aloja la gobernación provincial de Hato Mayor, reclamando la titulación de los terrenos que ocupan en la comunidad de Yerba Buena.
Vociferando consignas en contra de las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar, los labriegos se presentaron de manera súbita y arengaron por la solución de la tierra en Hato Mayor.
Félix López Ferrand, vocero de los campesinos en reclamos, advirtió que habrá que matarlo dentro de los terrenos, tras indicar “que solo muerto abandonamos el derecho que nos asiste de poner a producir la tierra”.
Los campesinos de Yerba Buena, pretendían entregar un documento al gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera,pero el mismo no se encotraba en su despacho, por lo que la protesta no se extendió nada más por media hora.
López Ferrand, recordó que la tierra de Yerba Buena,unas 6 mil tareas en total, están en plena producción de rubros agricolas, pero que mayordomo del CEA están echandole el ganado a los predios, dejandole pérdidas cuantiosas.
El presidente declaró de utilida pública los terrenos, pero no han pasado al Instituto Agrario Dominicano (IAD), para su resparto entre los campesinos organizados.
El dirigente campesino, advirtió que habrá paralizaciones de actividades en comunidades y ciudades del Este del país,  a partir del octubre para reclamar del presidente Leonel Fernández la titulación de mas de 20 mil tareas que están siendo cultivadas por los agricultores de Higüey, Miches, El Seibo, La Gina, La Culebra, Magua, Las Cañitas, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, Quisqueya, Los Llanos y Consuelo.
Sostuvo que cuentan con el apoyo de organizaciones hermanas, que están dispuestas a echar la lucha por la consecución de la tierra para ponerla  a producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante