martes, 7 de julio de 2009

El Solenodonte abunda en campos de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Este roedor con característica única, que se creía en extinción está siendo avistado en colonias en comunidades rurales cercanas a Hato Mayor, una provincia ubicada en el oriente de la isla Hispaniola, a unos 106 kilómetros de Santo Domingo, capital dominicana.

El patético e impresionante animal está siendo amenazado por manada de perros realengos, que han descubierto que habitan en rocas de las montañas de comunidades como Cerro Bohío, El Mamòn, Moña Gorry, La Sierra, asi como en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, en la zona de amortiguamiento del parque nacional de Los Haitises.

Algunos han sido retratados por lugareños ya muerto por las mordidas de perros en la comunidad de El Mamòn, donde los campesinos se tropiezan con frecuencia con el roedor, que tiene el hocico parecido a un cerdo.
Muchos campesinos lo asocian a la Jutia, que es otro roedor que abunda aún en los campos de este productivo e histórico municipio de Hato Mayor.

En la comunidad de El Mamòn, distante a unos 17 kilómetros al oeste de Hato Mayor, ver un roedor de esto ya no es un asombro y la gente lo protege, pero los perros están contribuyendo con su extinción.

Sería bueno que el Zoológico y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), bajen a Hato Mayor a indagar sobre el solenodonte que habita en la zona.

SOLENODONTE Y LA JUTIA

Se ha dicho que el Solenodonte y la Jutia son originario de países tropicales y que abundan en Cuba, Venezuela, Perú, África y otros paìses y latitudes, pero hay que aclarar que no es el mismo roedor con distinto nombre.

El Solenodonte es muy parecido al hurón, con la diferencia de ser más estirado, con trompa o hocico parecido a la de un cerdo. Conservo una foto del último solenodonte que fue encontrado muerto por los perros en la comunidad de El Mamòn.

La Jutía, que la he tenido en mi mano al igual que el solenodonte y que en algunos parques acuáticos de mi pueblo, Hato Mayor, la tienen injustamente enjaulada, es parecida a los cururos, que es otro roedor o ratón que abundan en los campos de esta tierra y que hacen muchos daños a las plantaciones agrícolas.
Los dientes del solenodonte son acanalado y por sus piezas dentales vierten venenos, que atacar neutraliza a sus presas.
Algunos lugareños que no conocen del animal, lo han asociado al lúgubre y famoso “Chupa Cabra”.
El solenodonte al igual que la Jutía se alimenta de pequeños animales como lagartos, caracoles, insectos.
La Jutía solo tiene cuatro dientes y se le atribuye rabiosidad más que el Solenodonte. Abundan en los platanales, cacaotales y lugares piedregosos.
En Cuba le sacaron un canción a la Jutía.
Reacciona violentamente sólo cuando es acorralado y se ve en apuro
Normalmente no es venenoso para animales grandes ni para los humanos, excepto para casos especiales de hipersensibilidad, lo que puede ocurrir también con una simple picada de abeja.
En la República Dominicana, existe un Zoológico, pero solo una especie de Solenodonte, vive allí, lo que impide su reproducción, según investigaciones hecha por este redactor.
Este trabajo decidí escribirlo, después de leer un trabajo que publicara mi gran amigo, Reynaldo Brito en su blog Imágenesdominicanas.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante