EL
MUELLE DE SABANA DE LA MAR, APERTURADO POR VEZ PRIMERA EN 1796 ESTÁ EN
TOTAL ABANONDONO Y EL PROBLEMA MAS GRANDE Y QUE AFECTA EL TRAFICO DE
VEHICULOS ES LA SEDIMENTACIÓN PROVOCADA POR EL RIÍO YABÓN QUE PENETRA
POR LA PARTE NORTE DEL PUEBLO COSTERO (FOTO/ MANUEL A. VEGA) MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Por el viejo embarcadero o muelle de Sabana de la Mar, utilizado para cruzar pasajeros hasta Samaná, la carga pesquera en período de observación de las ballenas jorobadas, transitan más del 40%o los turistas que quieren conocer Los Haitises, Cayo Levantado, Cayo de los Pájaros y otros atractivos, pero los mismos están cayendo a las turbias aguas del mar por el abandono que exhibe la vieja estructura, construido por primera vez en 1796, cuarenta años después de la fundación de Sabana de la Mar.
SABANA DE LA MAR.- Por el viejo embarcadero o muelle de Sabana de la Mar, utilizado para cruzar pasajeros hasta Samaná, la carga pesquera en período de observación de las ballenas jorobadas, transitan más del 40%o los turistas que quieren conocer Los Haitises, Cayo Levantado, Cayo de los Pájaros y otros atractivos, pero los mismos están cayendo a las turbias aguas del mar por el abandono que exhibe la vieja estructura, construido por primera vez en 1796, cuarenta años después de la fundación de Sabana de la Mar.
En
la actualidad está siendo afectado por un bajo calado y la
sedimentación que provoca el río Yabón que penetra por la parte norte
del municipio y amerita de urgencia un dragado, porque se advierte en
poco tiempo será imposible el tráfico de personas para cruzar la bahía y
llegar a los destinos turísticos que bordean la zona y que atraen a
tantos turistas.
Los
botes de carga y de pasajeros tienen que quedarse a una distancia de
más de 150 metros, donde reciben a los turistas, pasajeros, bultos y
maletas, debido a que los sedimentos que arrastra el río Yabón por la
parte norte de la costa de Sabana de la Mar, impiden que las
embarcaciones lleguen hasta el embarcadero, el cual presenta deterioro.
El
muelle está rodeado al norte y sur por cementerios de pequeñas yolas y
cayucos en desusos que han ido dejando pescadores, pero que ahora dan un
aspecto aldeano al embarcadero.
En
el municipio no hay una cultura de limpieza al embarcadero que tanto
beneficios ha dejado a pescadores y tripulantes de embarcaciones.
La
obsoleta estructura que sirve de muelle en Sabana de la Mar, ha
recibido varias transformaciones siendo la primera en 1007, hecha por
el ciudadano de nacionalidad inglesa, Emilio Oneill, según consta en el
libro de actas de sesiones del cabildo local de la época.
Este
primer muelle fue construido en tablones de madera, curada con pintura
de alquitrán o RCDO. El mismo debido a que el mar llegaba hasta el
lugar donde se inicia el actual estaba sujetado con pilotes sobre el
mar.
La
longitud no ha variado nunca, pero en el período presidencial de
Joaquín Balaguer 1970-1974, fue ampliado hacia los laterales,
permitiendo una mayor concentración de personas y cargamentos.
Después
de su construcción en 1974 se han realizado tres procesos de dragados
algunos un poco incompletos, pero no se ha podido evitar caiga a la
costa los sedimentos que arrastra el río Yabón, que penetra por la parte
norte del costero municipio, dando aspecto de turbiedad a las aguas de
la playa, que no es utilizada por los lugareños por el alto grado de
contaminación.
Por
el pequeño embarcadero, que urge de un rápido dragado más del 40% de
los turistas de la zona Este del país que durante el periodo febrero-
abril se incluye en su paquete turístico ep espectáculo de las ballenas
jorobadas, cuyo escenario es la Bahía de Samaná. Además de los pasajeros
que transitan diariamente a Samaná y viceversa.
La
pequeña flota pesquera existente en la comunidad cuyas labores de pesca
desarrollan en el Banco de la Plata también utiliza este muelle para
desembarcar sus productos cuyo destino principal es abastecer la zona
hotelera de todo el Este del País de marisco y peces, pero muchas
ocasiones se le dificulta el regreso a la costa por los sedimentos
acumulados en las aguas marinas.
“Debido
a la sedimentación del puerto las naves acuáticas presentan grandes
problemas para desembarcar y ponen en peligro la vida de cuantos
transitan por esta importante vía que sirve para unir el Cibao con el
Este, a través de la Bahía de Samaná”, sostiene en declaraciones a
LISTIN DIARIO.
Dijo
que en el gobierno de Hipólito Mejía se hizo un intento de sanear el
muelle, pero que el trabajo quedó trunco, porque de manera extraña
fueron retirados los equipos de la Marina de Guerra del lugar.
LA ALCALDESA
Aura
Saldaña (Cuchy), alcaldesa reelecta por el Partido de la Liberación
Dominicana (PLD), es la persona más abanderada para que el muelle de
Sabana de la Mar sea dragado, porque entiende que el desarrollo de la
provincia de Hato Mayor, inicia por aquel costero municipio.
“Este
pueblo, esta provincia es la cenicienta del Este, aquí nadie le duele
esta zona, cuando poseemos los más grandes y hermosos atractivos
turístico que pueda tener la República Dominicana”, denunció la
controversial dama.
Sostuvo
que Hato Mayor no puede seguir siendo desconsiderada por los gobiernos y
alentó a los funcionarios electos a luchar por el desarrollo de la
provincia, que dijo inicia en el momento mismo que el muelle de Sabana
de la Mar esté construido.
Denunció
que muchos turistas llegan a Sabana de la Mar, movido por la belleza
que hay en la zona, pero que inmediatamente llegan al muelle y ven que
tienen que coger una pequeña embarcación, propenso a caer al agua, para
poder llegar al bote, se desencantan y muchos se devuelven a los hoteles
de Higüey, La Romana y Juan Dolio, para evitar morir ahogado en las
turbias aguas de la bahía.
Cada
año para el mes de octubre se celebra en Sabana del Festival Marino,
donde participan decenas buzos que cruzan a nado la bahía de Samaná,
siendo la atracción del evento el nadador Marcos Díaz, quien ahora
cruzará el Estrecho de Gibraltar
HISTORIA
El
historiador Félix de la Rosa, quien colaboró para esta historia,
explica que para el 1796 según la descripción topográfica de la parte
Española de la Isla de Santo Domingo realizada por Manuel L. Morau
existía en el lugar donde hoy se encuentra el muelle actual un pequeño
fondeadero de poco calado para los buques de aquella época; pero no es
hasta el 1907 donde se tiene información del inicio de los trabajos de
construcción del muelle bajo la dirección del ciudadano de nacionalidad
inglesa E. Oneill (libros de actas del Ayuntamiento Municipal).
Este
primer muelle fue construido en madera con tablones de madera curada
con pintura de alquitrán o RCDO. El mismo debido a que el mar llegaba
hasta en lugar donde se inicia el actual estaba sujetado con pilotes
sobre el mar.
Explicó
que el mismo tenía la misma longitud que el actual el cual fue
construido en el periodo gubernamental 1970-1974 por el fenecido
presidente Joaquín Balaguer. Después de su construcción se han realizado
tres procesos de dragados algunos un poco incompletos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante